16 Julio 2019
095 – GERENCIA – ADMINISTRACIÓN (2) – FICHAS (1711-1734) —
Los Objetivo en la Administración. —
1711 – Un objetivo, es una meta que se fija, y sugiere la orientación en donde debe encaminarse un dirigente, la empresa.
1712 – Son estimulantes a la acción, ya que cuando se conocen o se definen ayuda a identificar lo que debe hacerse.
1713 – La falta de objetivos hace la tarea administrativa más difícil.
1714 – Los objetivos deber tener armonía y jerarquía. Objetivo Principal: Objetivo por Departamentos: Objetivo de Grupo: Objetivo de Unidad: Objetivo Individual. Etc. La Toma de Decisiones (TDD).
1715 – Es seleccionar criterios de conducta alternativa dentro de dos o más probabilidades.
1716 – Se toma una decisión basado en la interpretación de lo que se cree lógico y correcto de acuerdo a una situación y capaz de producir una satisfacción final.
1717 – Las alternativas son interrogantes que se hacen para probables resultados. Se hace una comparación de valores económicos, sicológicos, sociales y políticos, etc.
1718 – Muchas veces las alternativas elegidas pueden no resultar satisfactorias, se hacen esfuerzos, pero pueden ser incertidumbres.
1719 – El criterio es muy importante. Si los valores son claros y la información adecuada los riesgos pueden ser predecibles.
1720 – Para tomar decisiones las bases pueden ser: - Intuición. - Hechos. - Experiencia. - Opiniones de otros. - Investigación de operaciones (cálculos matemáticos y estadísticos). - Simulación (planes pilotos y muestreos). - Intuición, etc.
El Proceso Administrativo.
1721 – Es una secuencia lógica y sistemática en que se divide la función administrativa.
1722 – Pueden ser cinco: Planificación. Organización. Dirección. Coordinación. Control.
1723 – Al pensar lo que se va a llevar a cabo dentro de los recursos y limitaciones, es planear. Al estructurar las partes sobre un papel armándolo es organizar. Teniendo la estructura sin que falte ningún componente, cuando se realiza en forma efectiva en base a una buena dirección o guía.
1724 – Al coordinar todos los actos para que alcancen los objetivos con una constante comunicación. Y por último se verifica los resultados y controla lo planeado.
La Planificación.
1725 – Consiste en determinar el curso de acción a seguir. Es perseguir un resultado, tratar de lograrlo racionalmente.
1726 – Implica desarrollar previsiones, objetivos, políticas, procedimientos, programas y planes.
1727 – La previsión es identificar la gama de posibilidades y prepararse para ella.
1728 – Los objetivos son las metas que se fijan donde se orienta.
1729 – Las políticas son normas o reglas que guían la acción y el pensamiento.
1730 – Los procedimientos son pasos y secuencias de cómo realizar una actividad. Se recomienda en esta parte los “manuales”.
1731 – Los programas son los tiempos establecidos para cada función o actividad.
1732 – Los planes que deriva de “plano” fijan y determinan los cursos de acción a seguir.
1733 – La ventaja de la planificación es que contribuye a tener las actividades ordenadas y fomenta el logro. Señala la necesidad de cambios futuros y proporciona la base para el control. Obliga a visualizar a la organización como un todo.
1734 – Aquí también podemos incluir a los términos Estrategia y Táctica. La primera es el modo como llevar a cabo una acción. La segunda es cómo ejecutar la estrategia. Revista Gerencia - jaimeariansen@outlook.com