Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

083 - HISTORIA DE LA CIENCIA - EL PRIMER DINAMO

083 - HISTORIA DE LA CIENCIA - EL PRIMER DINAMO

083 - Gramme: la primera dinamo (1870) -

El científico belga Zénobe-Théophile Gramme (1826-1901) construyó la primera máquina de corriente continua denominada dinamo que fue un punto de partida de la nueva industria eléctrica.

Una dinamo es una máquina destinada a la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante el fenómeno de la inducción electromagnética.

La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo (inductor) atraviesa una bobina rotatoria (inducido) colocada en su seno.

La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas.

De aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que hacen contacto por frotamiento con las delgas del colector. La dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial.

Gramme perfeccionó los inventos de dinamos que existían y reinventó el diseño al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en París en torno a 1870. Su diseño se conoce como la dinamo de Gramme.

Zénobe Théophile Gramme, nació el 4 de abril de 1826  y falleció en Jehay-BodegnéeBélgica, el 20 de enero de 1901Bois-ColombesFrancia, fue un técnico belga. Construyó la dinamo de Gramme, que fue la primera máquina eléctrica de corriente continua, el primer generador eléctrico apto para uso industrial.

Gramme perfeccionó los inventos de dinamos que existían y reinventó el diseño al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en París en torno a 1870.

Una máquina de Gramme, anillo de Gramme, magneto Gramme o dinamo Gramme, es un generador eléctrico que produce corriente continua, nombrada en honor de su inventor belga, Zénobe Gramme, y fue construido tanto como una dinamo o un magneto. ​

Fue el primer generador en producir energía a escala comercial para la industria. Inspirado por una máquina inventada por el italiano Antonio Pacinotti en 1860, Gramme desarrolló un nuevo rotor inducido en forma de un anillo envuelto en alambre (anillo de Gramme), que presentó oficialmente en 1873 durante la Exposición Internacional de Viena. Aunque popular en las máquinas eléctricas del siglo XIX, el principio del bobinado de Gramme ya no se usa, ya que hace un uso ineficiente de los conductores. La parte del devanado en el interior del anillo no corta flujo y no contribuye a la conversión de energía en la máquina. El devanado requiere el doble de giros y el doble de barras de conmutación al de un inducido equivalente enrollado en tambor. ​Historia de la Ciencia - jaimeariansen@outlook.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Acaso el creador del Dínamo no fue Michael Faraday?
Responder