Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

026 - HISTORÍA DE LA QUÍMICA - FICHAS (329-344) -

026 - HISTORÍA DE LA QUÍMICA - FICHAS (329-344) -

026 - QUÍMICA - (329-344) - Siglo XIX – Robert Wilhelm Bunsen -

329 - En 1840 el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen introdujo mejoras en la celda de Grove sustituyendo el cátodo de platino por uno de carbono en forma de carbón pulverizado y coque. ​

330 -  Al igual que la celda de Grove, la de Bunsen emite humos nocivos de dióxido de nitrógeno.

331 - Robert Wilhelm Bunsen, nació en GotingaReino de WestfaliaConfederación del Rin, el 30 de marzo de 1811 y falleció en HeidelbergGran Ducado de BadenImperio alemán, el 16 de agosto de 1899.

333 - Descubrió el cesio (1860) y el rubidio (1861), conjuntamente con Gustav Kirchhoff, por métodos espectroscópicos, aunque el cesio metálico libre solo pudo aislarlo Carl Setterberg 20 años después.

334 - Bunsen desarrolló varios métodos de análisis de gases, fue pionero de la fotoquímica y uno de los primeros en trabajar en el campo de la química organoarsénica (compuestos que contienen un enlace químico entre el arsénico y el carbono).

335 - Con su asistente de laboratorio, Peter Desaga, desarrolló el famoso mechero Bunsen, que sigue usándose en los laboratorios actuales.

336 - El mechero Bunsen es una mejora en los quemadores de laboratorio que estaban entonces en uso (quemador de Michael Faraday).

337 - El Premio Bunsen-Kirchhoff para la espectroscopia se creó en honor de los dos científicos.

338 - A partir de 1830, Bunsen, viaja mucho entre ParísViena y numerosas universidades alemanas, estableciendo contacto con los más grandes químicos de su tiempo, tales como Friedlieb Ferdinand RungeJustus von Liebig y Alexander Mitscherlich.

339 - En 1834, obtiene un puesto de profesor en Gotinga, donde estudia las sales metálicas, lo que le da la ocasión de su primer descubrimiento: el óxido de hierro hidratado, el cual resulta ser un antídoto aún utilizado contra el envenenamiento por arsénico.

340 - En 1836, sucede a Friedrich Wöhler como profesor de química en la Escuela Politécnica de Kassel, pero deja el puesto dos años más tarde para ir a trabajar en la Universidad de Marburgo (entre Fráncfort y Kassel). Ahí estudia en profundidad los derivados del cacodil (CH3)2-As-As-(CH3), compuestos organometálicos inflamables de olor desagradable, semejante al del ajo, y venenosos. Uno de sus experimentos termina con una fuerte explosión que le ocasiona la pérdida de un ojo.

341 - Bunsen se interesa por los altos hornos y procura optimizar su rendimiento por reciclaje de los gases y valorización de subproductos.

342 - En 1841, perfecciona la pila de Grove reemplazando el electrodo de platino por un electrodo de carbono. Esta pila que lleva su nombre será perfeccionada de nuevo por Georges Leclanché.

343 - En 1852, después de una estancia breve en Breslau, sucede a Leopold Gmelin en la cátedra de química de la Universidad de Heidelberg, cargo que ocupará el resto de su vida.

344 - Ahí, se concentra en el mejoramiento de las pilas, lo que le permite preparar por electrólisis varios metales, aluminio, bario, calcio, cromo, litio, magnesiomanganesosodio.

Historia de la Química - jaimeariansen@outlook.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post