LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3 Agosto 2021
079 (4) - La Verdadera Historia de Juanita Tudor - Crónicas y Leyendas JAC.
El 18 de septiembre de 1859, el día de la boda, fue muy especial y quedó grabado en la historia de Sucre por varios sucesos singulares. Primero, el colorido y aroma natural de la más hermosa de las primaveras, se vio engalanada por un maravilloso regalo – muy especial y nunca repetido hasta la fecha – millones de golondrinas cubrieron con un plumífero y bullicioso manto a toda la ciudad, nadie dudó – salvo José Manuel, que tenía su propia interpretación – que la naturaleza con tan formidable presente, aprobaba y bendecía el matrimonio de Juanita Tudor y Francisco de Grass.
Uno de los bisnietos de Juanita Tudor, Ovidio Céspedes Toro, hace alusión en su libro de poema “Matices” al extraordinario suceso de las golondrinas. Mi tío Ovidio, es como dice el Erudito Carlos Morales y Ugarte, uno de los más típicos vates de Chuquisaca. Es un real cantor de la historia, de la alegría, la tranquilidad y la picardía de la inmortal Charcas. Reproduce en sus versos los más hermosos ramilletes de claveles sucrenses, fragantes, con el intenso aroma de cultura del ambiente. Las flores que produce son rojas, como la sangre ardiente de pasión, que se almacena en el tierno corazón de la ciudad de los cuatro nombres.
En un especial poema, Ovidio Céspedes, retrata la impresión de uno de los ilustres invitados al matrimonio de Juanita Tudor, cuando al despertar al día de la boda, se asoma al huerto familiar para saborear la naturaleza y dice así:
Del ventanal recorro las cortinas,
y me baño con la luz del claro día
¡Ay, Dios mío, ¡qué maravilla!
¡Llegaron millones de monjitas golondrinas
vestidas como siervas de María!
Que sortilegio hallasteis, peregrinas,
¿Acaso el matrimonio de Juanita?
para volver de ignota lejanía
cuando las flores cubren las colinas
y la natura se viste en lozanía.
jaimeariansen@autlook.com