Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

073 - GERENCIA - ENTORNO NACIONAL - FICHAS (1227-1236) -

073 - GERENCIA - ENTORNO NACIONAL - FICHAS (1227-1236) -

073 - GERENCIA – PRODUCCIÓN – FICHAS (1227-1236)

 

1227 – ¿CUALES SON LAS CONDICIONES ESPECIALES DEL ENTORNO NACIONAL? = ESPECÍFICAMENTE EL SUB DESARROLLO Y LA INFORMALIDAD.

01 – El Perú en medio de la Economía Neo-Liberal tiene las mismas influencias del entorno internacional. Pero aparte tiene una serie de problemas que felizmente estamos superando y que son:

02 – EL SUBDESARROLLO. Que es una forma de pensar y actuar de una manera deficiente, con baja productividad y que es ocasionada por diversos factores que son: (a) Actitud mental negativa. (b) Deficiente nutrición. (c) Funcionamiento limitado del sistema educativo. (d) Falta de identidad nacional. (e) Sistema de comunicación social no comprometido.   (f) Geografía difícil. (g) Contaminación y salubridad no controlada. (h) Falta de conciencia ecológica. (i) Ausencia de objetivos nacionales compartidos. (j) Falta de desarrollo sostenido y productivo de innovación.

1228 – ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA? – La organización de empresas igual que la planificación, es una actividad básicamente intelectual y no es el resultado de una acción física. Debe ser concebida, planificada y establecida por los trabajadores de una empresa con una determinada dosis de conocimientos profesionales y experiencia.

Los principales elementos para organizar una empresa son:

1229 – La Exactitud del Propósito. Es decir, disponer como elemento base las respuestas a todas las principales interrogantes empresariales, ¿Qué voy a producir?, ¿Por qué?, ¿Para quién?, ¿Cómo?, etc. Este ejercicio nos permitirá el claro establecimiento de los objetivos que se deben alcanzar.

1230 – Clasificar las Actividades. Para lograr nuestros objetivos, será necesario realizar acciones que deben ser clasificadas y ordenadas según un criterio lógico y experimental.

 

1231 – Determinar las Principales Funciones. En general casi todas las empresas tendrán como principales actividades: crear, producir, comprar, vender y financiar.

 

1232 – Diseñar una estructura empresarial. Que permita realizar las funciones establecidas y ordenadas. Esta estructura deberá tener en cuenta los siguiente: 1. Volúmenes de producción, 2. Espacio físico disponible, 3. Capital social, 4. estilo, 5. relación entre los principales elementos en el tiempo.

 

1233 – Tareas y Trabajadores. Es indispensable diseñar y establecer las tareas que se realizarán y cómo se deberían ejecutar estos trabajos, en otras palabras, hay que determinar cargas de trabajo, ¿Cuánto?, ¿Cómo?, ¿Quién?

 

1234 – Relaciones, Autoridad y Responsabilidad. Esta es una de las principales tareas en la organización de empresas, definir con claridad la relación y flujo de autoridad y responsabilidad en cada uno de los niveles de la empresa.

 

1235 – Sistema de Leyes y Reglamentos. Se tienen que establecer reglas escritas, simples, sencillas, que permitan ir ordenando las actividades bajo un mismo criterio o común denominador.

 

1236 – Establecer un Sistema de Comunicación. Una de las bases para la organización de una empresa, es la existencia de un eficiente y profesional sistema que permita recibir y emitir mensajes diferenciados, en forma oportuna y confiable.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post