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GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA - (096) - ADMINISTRACIÓN - (3)

ORGANIZACIÓN - PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN - PLANIFICACIÓNORGANIZACIÓN - PLANIFICACIÓN

ORGANIZACIÓN - PLANIFICACIÓN

096 – GERENCIA – ADMINISTRACIÓN (3) – FICHAS (1735-1758) —

La Organización.

1735 – Dota a la empresa de todos los recursos necesarios (humanos, materiales y financieros) y los combina óptimamente.

1736 – Implica mejor uso del personal, economía de materiales, eficiencia de máquinas y equipos, economía de espacio, visión de conjunto (organigramas), economía de tiempo y la reducción de imprevistos.

1737 – Etapas. 01. Determina el fin o finalidad de la empresa (objetivos permanentes). 02. Determina los objetivos temporales. 03. Determina las funciones (actividades). 04. Determina la estructura (organigrama). 05. Diseña los sistemas, métodos y procedimientos de trabajo . 06. El sistema es el conjunto interrelacionados de funciones. El   método es el conjunto de formas de actuar. El procedimiento es la secuencia lógica de pasos en el ejercicio de la función. 07. Asignación de personal (selección). 08. Asignación de recursos materiales y financieros.

1738 – La Dirección. Imprime la acción para obtener los objetivos. Pone en marcha a la empresa.

1739 – Medios usados. 01. La Delegación. Transferencia de autoridad de un jefe a subordinado. 02. La Motivación. Inducir a que trabajen eficientemente por el incentivo. 03. La Comunicación. Transmisión de información para la toma de decisiones. 04. El Liderazgo. Es conllevar a un grupo a la acción bajo un líder que los incite a la acción.

1740 – La Coordinación. Es integrar y sincronizar todos los esfuerzos. Relaciona todas las partes de la empresa.

1741 – Se basa en el contacto directo, interrelación de todas las áreas, buen sistema de comunicación, uso de la supervisión, manuales de organización, comités o grupos, etc.

1742 – El Control. Verifica lo ejecutado si cumple lo previsto.  No existe planificación sin control, y su propósito es tomar acciones correctivas o remediadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

1743 – Se debe establecer estándares de ejecución o medidas, tomar acciones correctivas.

1744 – Diferencias entre Administrar y Gobernar. Administrar es tomar decisiones prácticas. Gobernar es crear el ambiente propicio en la que otros administren con eficiencia.  

1745 – Partiendo de estas premisas vamos a tomar en cuenta las Técnicas en Administración:

1746 – Planeamiento Estratégico (PE). Es el análisis racional de las oportunidades ofrecidas por el medio, los puntos fuertes y débiles de la empresa.

1747 – Son los cambios en el direccionamiento estratégico y las estrategias del cerebro humano.

1748 – Se necesita pensamientos simples y flexibles con la creatividad del factor humano.

1749 – Administración por Objetivos (APO). Su creador Peter Drucker (1954).  Busca integrar los objetivos individuales y los objetivos institucionales. 

1750 – El elemento humano es importante a partir de la participación por metas, compromiso en el trabajo, los propósitos de la organización. Actualmente se aplica en los sistemas. Es más una herramienta de evaluación.

1751 – Círculos de Control de Calidad (CCC).

Nace en Japón después de la Segunda Guerra Mundial (1951).  Utiliza las técnicas de dirección de los Doctores Deming y Juran.

1752 – No se basa en técnicas solamente sino en los objetivos productivos.

1753 – Contribuye a mejorar el desarrollo de la empresa, respeta el aspecto humano en base a la felicidad en el trabajo, y busca el talento humano ante posibilidades infinitas.

1754 – Administración Por Calidad (APC). Es la problemática de los países en vías de desarrollo, en la que los productos y servicios deben cumplir estándares mundiales de calidad.

1755 – Uno de sus propulsores Philip B. Crosby indica que se debe hacer bien las cosas desde la primera vez, con cero defectos.

1756 – Estrategia Competitiva. Es la especialización de las técnicas de administración y la relación de la empresa con el medio ambiente.

1757 – Las fuerzas externas son amplias y abarcan las fuerzas sociales, económicas y empresariales. Michael Porter dio a luz esta técnica.

1758 – En Síntesis: La Empresa busca en la Administración: Una realidad: Económica: Busca el progreso y el beneficio. Humana: Busca el equilibrio y la expansión. Pública: Busca el compromiso y el poder. Revista Gerencia - jaimeariansen@outlook.com

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