Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

29 - HISTORIA DE LAS IDEAS - LA INDUSTRIALIZACIÓN

29 - HISTORIA DE LAS IDEAS - LA INDUSTRIALIZACIÓN

29 – HISTORIA DE LAS IDEAS – INDUSTRIALIZACIÓN Y LA ERA MODERNA -

La crítica de Karl Marx al capitalismo - desarrollada junto a Friedrich Engels - fue, junto al liberalismo y el fascismo, uno de los movimientos ideológicos que definieron el siglo XX.

La revolución industrial produjo una revolución paralela en el pensamiento político. La urbanización y el capitalismo cambiaron la forma de la sociedad enormemente.

Durante el mismo periodo, el movimiento socialista empezó a tomar forma.

A mediados del siglo XIX, se desarrolló el marxismo, y el socialismo en general aumentó su apoyo popular, mayormente de la clase obrera urbana.

Sin romper completamente con el pasado, Marx estableció principios que serían usados por los futuros revolucionarios del siglo XX, como Vladimir LeninMao ZedongHồ Chí Minh, y Fidel Castro.

Aunque la filosofía de la historia de Hegel es similar a la de Immanuel Kant, y que la teoría de la revolución de Marx hacia el bien común es parcialmente basada en la visión kantiana de la historia, Marx declaró que se estaba dando vuelta la dialéctica de Hegel, la que estaba "parada de cabeza”, hacia "el lado correcto otra vez".

Aunque Marx creía en el materialismo histórico, Hegel creía en la fenomenología del espíritu. ​

Hacia fines del siglo XIX, el socialismo y los sindicatos eran miembros establecidos del panorama político. Además, las variadas ramas del anarquismo, con pensadores como Mijaíl BakuninPierre-Joseph Proudhon Peter Kropotkin, y del sindicalismo también obtuvieron cierta prominencia. En el mundo angloamericano, el antiimperialismo y el pluralismo político comenzaron a prevalecer hacia inicios del siglo XX.

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad, cambiando las opiniones de los gobiernos y la política.

La Revolución rusa de 1917 (y revoluciones similares, aunque menos exitosas, en muchos otros países europeos) llevó al comunismo, - en particular a la teoría política del leninismo, y también a un nivel más pequeño y gradual el luxemburguismo -  al escenario mundial.

Al mismo tiempo, los partidos socialdemócratas ganaron elecciones y formaron gobiernos por primera vez, a menudo como resultado de la introducción del sufragio universal.​

Sin embargo, un grupo de economistas de Europa Central, conducidos por los economistas de la Escuela austríaca Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, identificaron los fundamentos colectivistas de varias nuevas doctrinas socialistas y fascistas de poder gubernamental como expresiones diferentes de totalitarismo político. jaimeariansen@outlook.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post