Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA

040 – BITÁCORA JAC – COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA – 1544 –

Tres meses antes de la batalla de Iñaquito, los partidarios de Gonzalo Pizarro habían puesto preso, en la cárcel de San Miguel de Piura, al capitán Francisco Hurtado, hombre septuagenario, muy respetado vecino de Guayaquil y entusiasta defensor de la causa del Virrey Blasco Núñez.

Cuarenta días llevaba Hurtado esperando la sentencia de muerte, cuando llegó a Piura Francisco de Carbajal en campaña contra Diego Centeno que acababa de alzar bandera por el rey.

El alcalde de Piura le informó sobre su prisionero y le indicó que no atinaba a deshacerse de el por mil demonios – exclamó don Francisco ¡Cargar de hierros a todo un vencedor en Pavía! Corra vuestra merced y deje libre a mi amigo el capitán Hurtado.

El ex – prisionero se encaminó a la posada del maestre de campo para darle las gracias; Carbajal lo estrechó entre sus brazos, muy contento al ver a su camarada de cuartel después de muchos años.

Llegada la hora de comer, se sentaron a la mesa en compañía del capellán, dos oficiales y cuatro vecinos, bromearon y bebieron a sus anchas durante las dos horas que duró el banquete, a la hora del brindis final el maestre de campo dijo con gran aplomo: Señor Francisco Hurtado, yo he sido siempre su amigo y servidor y como tal amigo le mandé quitar cadenas y sacar de la cárcel…

Francisco de Carbajal ha cumplido, pues, para con Francisco Hurtado las obligaciones de amigo y camarada, ahora es menester que cumpla con lo que le debo al servicio del gobernador mi señor.

¿No encuentra vuestra merced fundadas mis razones? - justas muy justas – contesto Hurtado imaginándose que el maestre de campo se proponía con este preámbulo intentar cambiarlo de bando, o por lo menos, a que fuese neutral en la guerra.

Muy bien me parece oírlo de su boca – Que así desecho escrúpulos, vuestra merced debe confesarse como cristiano con el capellán que tiene a lado, que yo en servicio, no puedo hacer ya más que mandarle dar garrote.

Y Carbajal abandonó la sala murmurando: cumplí hasta el fin con el amigo, que buey viejo hace surco derecho, comida acabada, amistad terminada.

Francisco López Gascón, nacido en Rágama de Arévalo, Corona de Castilla, en 1464 y falleció en la batalla de Jaquijahuana, cerca al Cusco el 10 de abril de 1548, conocido como Francisco Carbajal, fue un conquistador español que actuó en la Nueva España y en el Perú, y durante la guerra civil entre los conquistadores.

Fue un gran estratega, incansable soldado aún durante los años de su vejez, y a la vez hombre muy cruel y sarcástico, por lo que fue conocido como «el demonio de los Andes». Se rebeló contra el monarca español y sus autoridades enviadas a América, e infligió un sinnúmero de derrotas a los oficiales españoles leales al rey, siendo finalmente derrotado en la batalla de Jaquijahuana. Poco después fue apresado y ejecutado en la horca, teniendo entonces 84 años de edad. jaimeariansen@outlook.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post