Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
GERENCIA - ADMINISTRACIÓN

LA GERENCIA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LA HISTORIA DE LOS CHILES EN NOGADA - MEXICO

LA HISTORIA DE LOS CHILES EN NOGADA - MEXICO

009 – 1821 - 28 de agosto: en Puebla varias monjas inventan el platillo tradicional mexicano de los chiles en nogada para agasajar a Agustín de Iturbide en celebración de la firma de los Tratados de Córdoba.

Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo.

La versión más romántica está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército Trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército.

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

Preparación - Asa los chiles y mételos en una bolsa de plástico para que suden, después pélalos y desvénalos. Cuida que no se rompan. Muele los jitomates y fríelos con la cebolla, almendras, ajo, acitrón, pasas, piñones, nueces y frutas en cuadritos. Agrega la carne molida, azúcar, sal y pimienta. Cocina a fuego medio. Para la nogada: Licúa todos los ingredientes. Puedes modificar las porciones para logar la textura y sabor que más te guste. Sirve: Rellena los chiles. Acomoda uno en cada plato y báñalos con la nogada. Decora con granos de granada y hojitas de perejil. 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post